lunes, 18 de febrero de 2008

Sobre cambios administrativos... y de pensamiento

Por Los Web Masters

¡Vamos!

Quienes integramos el equipo de Ricardo iniciamos con especial optimismo esta semana.


¿Qué, otras no iniciaban así?, podrá cuestionar más de un lector con sobrada razón. La verdad es que esta administración municipal, como cualquier otra al menos en el planeta Tierra, está formada por humanos y aunque el entusiasmo del líder de este equipo es más que evidente, lo cierto es que no todos tenemos la misma resistencia para soportar una agenda que muchas veces comienza antes de las 7 de la mañana y termina después de las 11 de la noche.

Sin miedo a los cambios


Esta será la primera semana que comiencen tres funcionarios en igual número de nuevos puestos para ellos.


El Teniente Coronel Antonio Horacio Ramírez vive su primer lunes como Secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, mientras que Jorge Ramírez Rivas y Jorge Torres Bernal experimentan lo mismo desde la Secretaría del Ayuntamiento y la Oficialía Mayor, respectivamente.


Cabe por cierto señalar aquí, “desde las entrañas de la Administración Municipal 2007 -2010” (como podría decir alguien al recurrir al libro de frases hechas), la verdadera historia de esos cambios.


Para nadie es un secreto que a uno de los deportes favoritos de los mexicanos es la especulación –del que muchos en el Presidencia tampoco se escapan-, por lo que quizá valga la pena compartir el real por qué de los cambios de alto nivel registrados apenas la semana pasada.


Primeramente, don Raúl Muñoz de León, ahora ex Secretario del Ayuntamiento, decidió aceptar una propuesta del Gobierno del Estado, para poner sus conocimientos y vocación de servicio a las órdenes ahora de todo Durango. Su desempeño fue siempre digno del respeto del Alcalde y seguramente también de los regidores de las dos fracciones representadas en el Cabildo.


Aunque de filiación priista, el licenciado Muñoz de León trabajó para servir a Gómez Palacio, por lo que lejos de tener conflictos severos con los regidores de Acción Nacional coincidió con ellos en el gran objetivo de todos: el bienestar de los gomezpalatinos.


Respecto al Mayor Roberto Orduña, quien fuera Secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, debemos platicarles que motivos personales y familiares le obligaron a retornar al Centro del país, tras haber establecido las bases de una policía con nueva disciplina.


Jamás hubo conflicto alguno entre el Alcalde y el Mayor por la reciente intervención de policías municipales en lo que, a la postre, resultó una falsa alarma en un hotel del Centro de la ciudad. La Policía Municipal, como cualquier otra en el mundo, se rige bajo el precepto de cuidar la vida de quienes cuidan la de los demás, por lo que tuvo que apegarse a procedimientos que fueron estrictamente dirigidos a evitar amenazas a los ciudadanos y protegerse ellos mismos. Más aún, diversos ciudadanos expresaron en esta Presidencia que los uniformados de Gómez Palacio actuaron valientemente, en una situación potencialmente de muy alta peligrosidad, en la cual tenían que tomar todas las precauciones.


Respecto al nuevo Oficial Mayor, puesto que desempeñaba el hoy Secretario del Ayuntamiento, se trata del reconocimiento a una persona que pese a sus escasos años de edad acumula abundante talento y experiencia en el servicio público. Torres Bernal tiene la confianza del Alcalde para servir con entrega al municipio que le vio nacer y que hoy necesita todo el conocimiento de este joven en ascendente carrera.

Con el Ejército Nacional y la juventud universitaria

Este 19 de febrero, Día del Ejército, el Alcalde dará un mensaje en el cual hará un reconocimiento a las fuerzas armadas y puntualizará su posición respecto al papel de los militares en el México de hoy. Habrá que estar muy pendientes, analizar sus palabras y coincidir o disentir racionalmente en torno a este tema de especial actualidad.

Dos días después, el 21, Ricardo Rebollo protagonizará con Luis Gurza, diputado local de Coahuila por el PAN, un hecho muy pocas visto y seguramente deseable para mucha gente en el país.

Esa fecha Rebollo y Gurza están invitados por la Universidad La Salle en Gómez Palacio, para hablar acerca de los Jóvenes y la Política. Esto, aunque importante, podría no tener mucho de original, salvo que ambos, dejando a un lado anacrónicas posiciones partidistas o de antagonistas, aceptaron y prepararon de manera ejemplar una presentación conjunta que, entre otras cosas, dice que los gobiernos proponen rumbos, no “dictan” voluntades, por lo que ninguno, sea del partido político que sea, podrá transformar a la sociedad sin la colaboración de los ciudadanos.


Ambos dejarán claro ante los estudiantes de la ULSA que más allá de sus propias ideas e ideología de partido, son capaces de llegar a un acuerdo inspirados por el motivo que da razón de ser a la función pública de ambos: el bienestar que merecen todas las personas.

Gurza y Rebollo podrán pues dar la nota fuerte esta semana, pues demostrarán con hechos que los políticos están para servir a las personas no a los partidos. ¡Ya era hora!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es importante que los jóvenes se integren desde que estan en universidad en temas políticos.